M de Alejandría, Premio Diamante, en la XIII edición Premios Internacionales Vino y Mujer.

Un certamen internacional cuyo objetivo es poner en valor el papel de la mujer en el mundo del vino

Acabamos octubre con una grata noticia.

El pasado día 20 de Octubre se celebraron en la Escuela Española de Cata de Madrid las sesiones de cata correspondientes a la Edición 2020 de los Premios Internacionales Vino y Mujer. Este veterano y reconocido Certamen, que celebró este año su XIII Edición, es organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing, ha contado una vez más con el reconocimiento especial de la Organización Internacional de la Viña y del Vino OIV, y ha sido patrocinado y apoyado por la Cámara de Comercio de Madrid, la Escuela de Hostelería de Madrid, la Escuela Española de Cata, la Denominación de Origen Ribeiro, Quely y Vaduva.

El Concurso ostenta la peculiaridad de ser el primer Certamen mundial de vino, tanto en lo referente a antigüedad como a número de participantes, en el que se tiene en cuenta de forma individualizada la opinión de las mujeres del sector, contando con un jurado exclusivamente femenino y premiando además los mejores vinos elaborados por bodegas con alta participación femenina. Desde su creación en 2007, muchos son los concursos que han nacido con jurados femeninos, pero ninguno hasta ahora valora el trabajo de las mujeres que elaboran vino.

Participaron en el Concurso 122 vinos diferentes cubriendo el total de las categorías admitidas, y representando a 45 regiones productoras vinícolas distintas. Aunque la participación nacional fue mayoritaria, Vino y Mujer 2020 contó con una destacable presencia internacional, con vinos procedentes de 7 países, tales como Chile, México, Italia, Portugal o Eslovenia. El Certamen no sólo muestra así su creciente relevancia fuera de nuestras fronteras, sino que puede presumir de recibir vinos internacionales de altísima calidad. Como ejemplo claro de ello, un total de 10 vinos de procedencia internacional han logrado estar presentes en el Medallero oficial del Concurso. Otro de los aspectos cruciales de Vino y Mujer que le ha llevado a lo largo de estas 13 ediciones a ser un Certamen prestigioso y valorado a nivel mundial es la profesionalidad y distinción de su Jurado. En esta ocasión formaron parte de los paneles de catas en las diferentes sesiones un total de 15 mujeres profesionales del vino y expertas en análisis sensorial, procedentes de una decena de países diferentes de Europa y América, y entre las que se incluyeron sumilleres, enólogas, prescriptoras, formadoras y periodistas especializadas. Una vez más, el jurado de cata estuvo dirigido por Dª. Julia del Castillo, una de las más prestigiosas enólogas del panorama nacional.

Se concedieron un total de 37 distinciones, repartidas en 3 medallas Gran Diamante, 17 de Diamante, 14 de Rubí y 3 de Esmeralda.

Los vinos premiados en Vino y Mujer 2020 podrán lucir a partir de ahora los distintivos que los señalarán como los preferidos por la mujer, una mención que sin lugar a dudas atraerá la atención de los consumidores en general mejorando aún más su presencia y prestigio.

En el mes de Noviembre se celebrará un acto de Entrega de Premios de Vino y Mujer 2020, el cual tendrá lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Madrid, donde se hará entrega a las bodegas galardonadas de los diplomas acreditativos de sus premios.

Como sabéis 2019 no fue un año fácil ya que en los días previos a la Vendimia las tormentas DANA golpearon con fuerza la zona de levante y nuestros viñedos sufrieron desperfectos y parte de nuestras uvas no pasaron los estándares de calidad para obtener el mosto de lo que sería M de Alejandría 2019.

Esta merma de la cosecha hizo que nuestra producción no tuviera el escalado previsto y finalmente pudimos obtener únicamente 2900 botellas de esta vendimia difícil pero de la que estamos tremendamente agradecidos, ya que lamentablemente hay familias de la zona de levante que lo perdieron todo debido a este temporal.

Por eso este reconocimiento a M de Alejandría, Premio Diamante, en la XIII edición Premios Internacionales Vino y Mujer nos ha hecho tanta ilusión y nos motiva a seguir en nuestro día a día, haciendo frente a todos los retos.

Este primer reconocimiento a nuestro vino quiero dedicárselo a las dos mujeres mas importantes de mi vida, mi madre y mi hija.

Gracias a mi madre soy quien soy y como soy. Ella junto a mi padre, me inculcaron una filosofía de vida y unos valores que ahora yo intento inculcar a mi hija.

Mi hija es el motor de mi vida y uno de las motores de este proyecto. A parte de todo lo que compartimos como madre e hija, en este proyecto me encanta tomar decisiones conjuntamente con ella, escuchar sus ideas y hablar del futuro de nuestro vino.

Gracias de parte de las tres, a todas las mujeres que han formado parte del jurado de esta XIII edición de Premios Internacionales Vino y Mujer y que con sus puntuaciones nos han concedido la distinción Diamante.

¡Seguimos!

 

 

Abrir chat